jueves, 27 de septiembre de 2012

El MGEE. Conozcamos el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.


a)      Identificamos  cuales son los elementos que conforman el MGEE.
ELEMENTOS
COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
COMPONENTES.
 
Son las condiciones o acciones esenciales que deben darse en una institución educativa para que pueda desarrollarse la gestión de manera eficaz y eficiente. Estos son interdependientes uno de otro y se interrelacionan entre sí para que funcionen, el MGEE marca 5 componentes esenciales, Evaluación para la mejora continua, Planeación estratégica, Liderazgo compartido, Trabajo colaborativo y Participación social responsable. Como ATP responsable de las escuelas adscritas a la zona, mi función principal  es darle seguimiento al PETE y PAT de las mismas desde su elaboración, aplicación y evaluación; para verificar que se estén tomando en cuenta estos componentes y de no ser así, diseñar y sugerir las acciones necesarias, pues de lo contrario la institución no funcionará tal y como debe ser y el PETE no logrará la transformación que se plantea en el mismo.
HERRAMIENTAS
 
Las herramientas son los medios necesarios  que permiten asegurar que las acciones que se planearon en el PETE y PAT se van realizando, pues la evaluación de las mismas permite el avance y la concreción de la misión y de la visión de la escuela. Como ATP debo partir de la asesoría a directivos y docentes para que ellos conozcan el proceso que se sigue para la transformación de sus escuelas, durante el seguimiento verifico que partan del diagnóstico evaluando las cuatro dimensiones y en base a él elaboren el PETE-PAT, durante el periodo de implementación estoy pendiente de que vayan recopilando sus evidencias en el portafolio institucional y se vayan autoevaluando en el pizarrón. Como ATP es importante que esté presente en los momentos que realizan la autoevaluación a mitad del ciclo y al cierre del mismo y ser testigo de que sea una autoevaluación reflexiva y crítica y sustentada en evidencias.
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Como se menciona en el MGEE, se plantean dos tipos de principios, los de gestión y los de la calidad. Estos principios son la plataforma sobre la cual se sustenta el Modelo de Gestión,  y ambos son referentes de las prácticas y relaciones de los actores educativos en las actividades diarias. Estos nueve principios, implican que como ATP, evalúe su aplicación para que no queden solo en el papel, pues siempre es necesario que para que el Plan de transformación se desarrolle con éxito, los actores educativos los tengan presentes en las acciones e interacciones cotidianas, por ello desde mi función tengo que hacer las observaciones y sugerencias debidas para que se lleven a la práctica.

 a)      Características

CARACTERISTICAS
A  QUE SE REFIEREN
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
PROPÓSITO
Fomentar progreso en las formas de gestión para elevar los logros educativos y la mejora continua de las escuelas, basado en el compromiso de todos los actores educativos.
Brindar asesoría a los directivos y docentes y verificar que ellos a su vez compartan estas asesorías  con los integrantes de la comunidad escolar, para que el Plan estratégico de transformación escolar se elabore y se desarrolle con la participación activa de todos y este basado en un compromiso y objetivo común, alcanzar la visión de la institución. Por ello la función del ATP es asesorar, dar seguimiento y evaluar.
COMPONENTES
Evaluación para la mejora continua.
Planeación estratégica.
Liderazgo compartido.
Trabajo colaborativo.
Participación social responsable
Son elementos del MGEE que se interrelacionan y ninguno tiene más importancia que otro. Su objetivo es intervenir de manera proactiva a partir de los logros educativos y del contexto real de la institución  para orientar el cambio y su transformación a través del fortalecimiento de dichos componentes.
Dar seguimiento a las escuelas y verificar que estos componentes estén presentes en las prácticas cotidianas y que día a día se fortalezcan para que sean una base para su transformación. Por ello es necesario analizar los PETE para saber  cuales son las debilidades que se presentan y que se mencionan  en el análisis FAOR para identificar las factores que ayudan a fortalecerlos e intervenir en los que obstaculizan.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Autonomía responsable.
Corresponsabilidad.
Transparencia y rendición de cuentas.
Flexibilidad en las prácticas y relaciones.
Son elementos transversales al desarrollo y ejercicio de los componentes, son además quienes rigen las la relaciones e interacciones diarias de la comunidad escolar. En estas relaciones se pone mayor atención en las que los docentes y directivo ejercen en la práctica de  los componentes.
De acuerdo al MGEE la función del ATP se vuelve más analítica y crítica, pues al ser parte de la autoevaluación que se da en las escuelas, se debe ser más exigente para que ésta se realice con mayor veracidad y los actores educativos reconozcan cuándo no están llevando a la práctica diaria estos principios, especialmente en aquellas en las que están mayormente implicados los docentes y el directivo, ya que de no aplicarse estos principios, difícilmente se logra la transformación.
ENFOQUE ESTRATÉGICO
Pensamiento holístico.
Pensamiento sistémico.
Pensamiento estratégico.
 
Se le debe dar una nueva orientación a las formas tácticas y operativas de las escuelas para que sean eficaces y eficientes, por lo que deben transformarse los estilos y estrategias de dirección, a través de un enfoque estratégico.
Como lo marca el enfoque estratégico, como ATP debo diseñar estrategias para que en las asesorías a docentes y directivos, se parta de una reflexión, análisis y observación del proceso para el logro de los objetivos y la transformación de las escuelas. Además de hacer énfasis y verificar que en todas las acciones exista corresponsabilidad, compromiso y participación de todos los actores educativos.
HERRAMIENTAS DEL MGEE
Dimensiones.
Plan estratégico.
Portafolio institucional.
Pizarrón de autoevaluación.
 
Para verificar y evaluar la implementación  del enfoque estratégico del MGEE, se proponen herramientas para la planeación, seguimiento y evaluación  que permitan dar objetividad y concreción a los objetivos, metas, estrategias y actividades que se plantean en el PETE y PAT. Permiten dar cuenta de la concreción del MGEE y su  aplicación en la práctica diaria.
Como ATP debo conocer a fondo estas herramientas que permiten dar seguimiento y evaluación al proceso de transformación, para así apoyar a directivos, docentes y demás implicados en la tarea de autoevaluación de los logros de su Plan estratégico de transformación. Así como también involucrarme con las escuelas en las tareas de comunicación a través de diferentes medios y no solo en base al pizarrón, con lo cual se pueda dar transparencia y veracidad a los logros.
En si como ATP, debo involucrarme desde el diagnóstico, la elaboración del PETE-PAT y su  implementación, así como su evaluación.
PROSPECTIVA DEL MGEE
Se tiene una visión de la escuela como una unidad de cambio y centro de atención, que se retroalimenta y brinda insumos para establecer las líneas de acción para su transformación.
Por ello es fundamental que la escuela se plantee su misión y visión de lo que aspira ser como institución educativa.
Conocer bien el MGEE para poder brindar una asesoría que oriente a los actores educativos de las escuelas en la identificación, planeación, organización, ejecución  y evaluación de acciones y estrategias que les permitan su transformación, lo que también implica que a su vez como ATP haga el seguimiento y evaluación del proceso que ellos siguen, pero como se ha venido diciendo de una manera puntual, sistemática, crítica y reflexiva.

 
 
a)      Componentes
COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
Que el liderazgo se debe ejercer con dirección, con rumbo, con organización y no solo con autoridad. Por lo tanto debe compartirse y distribuirse entre todos los actores educativos, reconociendo sus conocimientos, habilidades y actitudes propias y que sean siempre a favor de la institución.
Renovar las prácticas e interrelaciones con directivos y docentes, a través de un asesoramiento, acompañamiento y evaluación del proceso en el como ATP no sea visto como la figura central, sino un miembro más de la comunidad educativa con responsabilidad y compromiso como todos para poder obtener mejores resultados. Coordinar actividades con los directivos y docentes para alcanzar los objetivos planeados.
Planeación estratégica
Tener presente que las acciones y estrategias planteadas en la institución deben partir de una planeación con un enfoque estratégico y con el compromiso de lograr la visión de la misma. Por lo que se debe tomar en cuenta  a la comunidad escolar y a las organizaciones que participar en la transformación de la escuela, involucrándolos a todos de una manera corresponsable.
Estar atento a que en las escuelas se prioricen las necesidades apremiantes que permitan atender y elevar la calidad educativa. Por lo que será necesario analizar bien el diagnóstico de las escuelas para poder brindar orientación en relación con las acciones y estrategias que pueden plantear en su PETE-PAT para ir alcanzando sus metas, objetivos y finalmente la visión.
Evaluación
Que esta debe estar enfocada a la mejora continua, por lo que debe darse un seguimiento puntual a las acciones y valorarlas, para que verdaderamente pueda darse un proceso de mejora continua.
Elaborar un proyecto de evaluación dónde de manera sistemática se trabajen los procesos para así poder brindar a las escuelas una retroalimentación que lleve a renovar las acciones y estrategias y con ello se alcancen los objetivos. También es  necesario conversar continuamente acerca de los resultados obtenidos para consideran lo que se realizó y lo que faltó por hacer.
Trabajo colaborativo
Para hacer mejor las cosas de deben hacer de manera conjunta y con corresponsabilidad, por lo que es necesario que en las escuelas se favorezcan los ambientes de trabajo colaborativo y se implique a todos los actores educativos.
Es necesario compartir y delegar actividades en la asesoría seguimiento y evaluación del proceso para que todos puedan  participar, por lo que se hace necesario establecer con los directivos y docentes una comunicación horizontal que permita que todos seamos responsable para poder alcanzar la visión de la escuela, aunque como ATP no esté uno directamente involucrado en la escuela, pero si entender que es uno parte de los actores educativos de la misma.
Participación social responsable
Que todos lo actores sean involucrados en el proceso de transformación, que ahora los padres de familia, la APF, el CEPS y demás organizaciones se involucren y no solo sean quienes avalen al final el logro de las metas y objetivos.
Que debo fomentar entre los directivos de la zona actividades para que compartan entre ellos experiencias de cómo lograr involucrar de manera exitosa a todos los actores educativos en el proceso de transformación, tales como escuchar y atender  sus sugerencias y peticiones, por ejemplo.
Es necesario también de ser posible, estar presente en sus reuniones para poder conocer como involucran a la comunidad escolar y poder sugerir como mejorar estas estrategias.
 


2 comentarios:

  1. Buenos dias Amil, un trabajo exelente por lo que veo cambio mucho de tu percepcion de la educacion basica a lo que tenias al principio, pero mejoraste al completar tu trabajo te deseo exito
    de Enrique

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  2. Maestro Amil: Felicidades realizaste un trabajo muy bueno, que nos retroalimenta a todos.

    Adelante.

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