viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi confrontación con la docencia

En el año 1991 ingrese de manera oficial al magisterio, pues anteriormente ya había estado unos meses trabajando atendiendo un grupo. Durante mis años como docente frente a grupo estuve en 4 escuelas del medio rural en la Mixteca y en la Sierra Negra, y tuve la oportunidad de trabajar con todos los grados, percibiendo lo diferente que es laborar con cada uno de ellos, por ejemplo, los grupos de primero dan la gran satisfacción que aprenden a leer y escribir estando bajo nuestra responsabilidad y los vemos leer y escribir sus primeros textos y es que en estos medios entran a veces solo con los conocimientos que les brinda su entorno familiar, no como en las ciudades que salen del preescolar ya leyendo, con los grados superiores, especialmente con sexto se queda la satisfacción de ver a los alumnos que siguen estudiando en la secundaria y pasan a visitarte para compartir como es la vida en ese nivel y aunque son satisfacciones diferentes, todos los grados y todos los alumnos nos dejan algo que recordar para bien o para mal.
 
En abril del año 2005, con mi cambio de adscripción a la zona 025 de Ajalpan, me llegó la responsabilidad también por azares de ser designado Apoyo en la supervisión con la comisión del PNL y de Enciclomedia, pues no había en ninguna escuela de la zona un lugar como docente frente a grupo, recuerdo que tuve la oportunidad de volver a laborar con un grupo a mi cargo durante un ciclo escolar y pude ser testigo de la gran diferencia que tiene el trabajar con alumnos del medio rural y con un grupo del medio urbano con niños más activos y con un acervo cultural más amplio, pero la supervisora me propuso regresar a la supervisión como apoyo, sobretodo por las habilidades digitales y el compromiso que demostré como responsable del Programa de lectura y de Enciclomedia que estaba iniciando en las escuelas y que por lo tanto se hacía necesario brindar capacitación a los docentes de 5º y 6º y a los directivos para que pudieran hacer un uso eficiente de los equipos de cómputo y del programa y sus recursos didácticos para el aprendizaje en el aula.
 
Éste compromiso y cambio de parte mía, se debió más que nada a que siempre he tratado de no quedarme atrás y de envidiar a los demás de una manera sana. En la zona está también mi hermano y él ha tenido varios éxitos en su vida personal y profesional y eso me mueve a buscar los propios, la envidia surgió de ver a mis supervisora manejando el equipo de cómputo, el internet y asistiendo a diferentes cursos y talleres, por lo tanto yo no podía quedarme atrás, además de que por ser el Asesor técnico, los compañeros docentes piensan que lo sabe uno todo y a veces nos tratan de poner en evidencia ante los demás. Pero también ahora había otras situaciones que influyeron en este cambio de actitud y de visión, ahora trabajaba en mi pueblo y varios de los docentes de la zona habían sido mis maestros y además estaba ante la mirada de padres de familia, compañeros profesores y autoridades que me conocían bien. Por ello tuve que hacer un gran cambio en mi vida profesional y tuve que empezar a verme y formarme como un asesor técnico con una gran responsabilidad y es que no solo los compañeros lo ven a uno como el que debe saberlo todo, sino también las autoridades pues cuando nos extienden el nombramiento de comisión éste trae varias responsabilidades que como menciona el mtro. Sacramento, nos hacen reflexionar en la enorme tarea que tenemos y lo importante que es la comisión, como ejemplo cito algunas de ellas:
 
Conocer el Plan y programas de Estudios 2011 para orientar, asesorar y acompañar a los docentes. Elaborar, organizar, ejecutar y evaluar con coordinación con la autoridad superir los planes y proyectos escolares y/o educativos. Promover, participar e impartir cursos y talleres de capacitación en base a las necesidades pedagógicas que se detecten en la zona. Elaborar diferentes instrumentos de evaluación educativa para obtener información y tomar decisiones pertinentes en la zona. Orientar y conocer la organización del trabajo escolar para brindar atención a las necesidades educativas de los alumnos. Asistir a talleres, diplomado y cursos de actualización permanente relacionados con la comisión que se tiene., etc. derivándose de éstas otras más. Todas estas tareas vienen a forman parte de los rasgos del perfil que deben tener las figuras directivas y los asesores técnico pedagógicos de educación básica en las 4 dimensiones de la gestión escolar que se propone en el MGEE.
 
Por lo tanto el ser Asesor técnico, tiene como consecuencia que se debe uno comprometer con la función para poder cumplir con las expectativas que tienen de nosotros las autoridades, los docentes de la zona y la sociedad misma. Por ello no podemos seguir la línea que durante tanto se siguió y entender que la docencia se ha convertido en una profesión compleja y que hoy más que nunca se nos exigen conocimientos que sobrepasan nuestra formación inicial y nuestra experiencia y nos obliga a actualizarnos de manera permanente. Por todas éstas responsabilidades y el tiempo que se tiene que dedicar a la comisión de asesor técnico, por lo menos en la zona en que laboro, el puesto no es peleado y cuando se ha propuesto la comisión no aceptan, pues es más cómodo ser docente con un horario de cinco horas y solo el compromiso de sacar un buen grupo y elaborar la documentación requerida del mismo.
 
Pero en lo personal esta función no la cambio, pues me ha brindado muchas satisfacciones, de las que más recuerdo es que de tanto asistir a cursos y talleres, adquirí los conocimientos que me ayudaron a ingresar a carrera magisterial y obtener el diploma al mérito académico en mi primera participación en este programa, me ha permitido obtener el reconocimiento y el respeto de compañeros de la zona y de la región con gran experiencia por todos los cursos que hemos compartido, así como los Diplomados de la RIEB que trabajamos con los compañeros de 1º a 6º grado en esta etapa de generalización y además el reconocimiento de mis maestros cuando era estudiante y lo más importante, que en éstos momentos me brinda oportunidad de estar en la MEB y completar mi actualización y formación para desempeñarla mejor, pues de no ser asesor no estaría aquí.
 
En lo referente a las insatisfacciones que pudiera tener en ésta función, en lo personal no tengo, tal vez me siento sentirme insatisfecho de no poder lograr que todos los compañeros docentes cambien su visión acerca de la importancia de nuestra labor, pues algunos asisten a los cursos, pero sintiéndolo como una obligación del servicio con la que tienen que cumplir para justificar un salario y no les apliquen una sanción administrativa y económica y no los ven como una responsabilidad y oportunidad para adquirir o fortalecer las competencias profesionales que se requieren para brindar una educación de calidad a los estudiantes y varios siguen con una práctica que se inclina en mucho a una práctica tradicional enfocada a la transmisión y acumulación de conocimientos.
 
Cierro con una conclusión, todos los profesores reconocemos que, “no podemos desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para la vida, sin antes haber desarrollado nosotros las competencias profesionales necesarias para desarrollar una labor docente, función directiva o de asesoría de calidad”, pero aparte de reconocerlo, debemos reflexionar y responsabilizarnos de ello. Por lo menos en educación básica, los profesores tenemos estándares que nos ayudan a autoevaluarnos, además en el plan de estudios 2011 podemos encontrar rasgos que se plantean como condiciones necesarias para llevar con éxito a las aula el currículo, parar transformar la práctica docente, alcanzar los aprendizajes esperados y en consecuencia mejorar la calidad de la educación que se oferta y son los 12 principios pedagógicos que tiene como sustento el Plan y programas de estudio 2011.

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