viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi percepción docente_Mi aventura de ser docente.

Mi nombre es Sixto Seferino Amil Quixtiano, nací en el municipio de Ajalpan, Pue. en el año 1971, mis estudios de preescolar, primaria y secundaria los realice en mi pueblo natal y los de preparatoria los hice en Tehuacán porque en ese entonces no había nivel medio superior en mi pueblo. Al terminar la preparatoria, por la economía de mi familia pues mi padre fue alfarero toda la vida y se dedicó a la elaboración de teja y tabique de barro, no tenía la opción de poder seguir estudiando, pero como tengo un hermano que estaba en el servicio docente pues él estudió y trabajó en un taller mecánico, a petición del director de la escuela en donde estaba adscrito me invitó a trabajar por “compensación” atendiendo el grupo de una maestra que se había ausentado para irse a los Estados Unidos sin un permiso oficial por parte de la SEP. En el periodo en que estuve atendiendo al grupo hubo problemas sindicales en una escuela de la zona y las autoridades le dieron solución reubicando a todos los maestros de la misma en otras escuelas. 


Fue entonces que recibí la invitación de entrar al magisterio, pues el director dijo que tenía algunos conocidos en la SEP y que iban a apoyarme para que me dieran una plaza oficial y debo aceptar que en esos momentos no quería, pues deseaba estudiar alguna carrera universitaria buscándole como fuera, pero al final de cuentas acepte y hoy a 21 años de haber ingresado mi percepción ha cambiado totalmente y no abandonaría el magisterio por todas las satisfacciones y recompensas que he obtenido, por todo lo anterior varias veces he tenido que reconocer que al magisterio llegue por azares del destino, pero que no estoy para nada arrepentido pues las satisfacciones que día a día nos brinda esta noble labor son invaluables. 


Cuando me inicié en el servicio docente, por la lejanía del lugar en que tuve mis primeras adscripciones no tenía la oportunidad de estudiar para profesionalizarme pues me habían comentado que podía estudiar la UPN en sabatino o la Normal Superior en los cursos de verano, pero como laboraba en una zona cuyas escuelas y cabecera se localizan en la Mixteca entre la región de Izúcar de Matamoros y Puebla y había que entrar caminando por eso viajaba cada quince días a mi casa, a eso hay que agregar que el contexto me absorbió y me hizo un tanto conformista con lo que era y lo que hacía con mi vida personal y con mi trabajo, pues sencillamente no me preocupe por actualizarme para responder a la responsabilidad que tenía ya como docente frente a grupo. Personalmente debo reconocer que en los primeros años de servicio, mi labor docente dejó mucho que desear pues solo reproducía las formas de trabajo con que me habían enseñado los maestros en mi época como estudiante, no tenía una gran responsabilidad y el profesionalismo necesario para desempeñar la docencia por la manera en que había ingresado y aun guardo recuerdos que quisiera borrar de mi historial.  


Pero en cuanto me cambié de región y me enfrente a otro contexto y otras demandas de la sociedad puede darme cuenta que no había de otra o cambiaba o cambiaba, con esta nueva visión de la profesión docente, entré a estudiar la Licenciatura en la UPN Unidad 213 y logré titularme en la LE94 y es que con el paso de los años, con los estudios realizados y el análisis crítico y reflexivo que se tenía que hacer en las actividades, con la madurez docente que todos tenemos que alcanzar y con el ingreso de mis hijas a la escuela, tuve que ver a la labor docente como una gran responsabilidad y por eso me he identificado con la frase, de que para mis hijas quiero un maestro como yo, por eso trato de ser lo más responsable posible y estarme actualizando día a día, para poder adquirir y desarrollar las competencias docentes necesarias para desempeñar con calidad la labor docente y la función que ahora tengo como ATP. 


Durante estos 21 años de servicio he tenido la oportunidad de trabajar en distintos contextos, 12 años laboré en 3 escuelas de la Mixteca en la región de Izúcar de Matamoros, 2 años y medio estuve en la Sierra Negra y 7 años llevo en el Valle en la zona 025 de Ajalpan. Cuando llegué a la zona 025, no había lugar disponible como maestro frente a grupo en las escuelas y por lo tanto fui asignado por la Supervisora como apoyo del PNL y de Enciclomedia en la supervisión escolar por lo que empecé a comprometerme con el manejo de la TIC y estuve asistiendo a varios cursos de Enciclomedia en el Centro de Maestros Ajalpan, en Formación Continua de Puebla y otros lugares teniendo con ello la responsabilidad de reproducir estos curso en mi zona y en otras zonas de la región de Ajalpan. Por los estudios en la UPN durante un ciclo escolar hice un cambio con un compañero y me fui a trabajar como docente frente a grupo, pero por el desempeño y responsabilidad que demostré fui invitado por la supervisora a estar nuevamente como apoyo responsable de las mismas comisiones, y al ciclo siguiente me dio la gran responsabilidad de ser el Asesor técnico pedagógico en la zona con nombramiento oficial de la SEP.  


Esta función me ha dado la oportunidad y responsabilidad de asistir a múltiples cursos, talleres, diplomados y demás encuentros de intercambio de experiencias, también me ha permitido ser invitado como asesor a diferentes cursos por parte del Centro de Maestros de Ajalpan, como los Diplomados de la RIEB, Curso básico, Cursos estatales, etc., por lo que con todo esto he acumulado muchos conocimientos y experiencias, sin embargo reconozco que aun me falta mucho por aprender y que es indispensable prepararme día a día, pues la educación y la tecnología evolucionan con vertiginosidad y algunos docentes debemos aceptar que nos vamos quedando estancados y poco hacemos para ir a la par con las exigencias del Nuevo milenio. 


Insisto, hoy a 21 años de haber ingresado al servicio he logrado reflexionar, apoyado en las experiencias compartidas con los compañeros y los saberes adquiridos en todos los espacios de estudio en que he estado, que los docentes tenemos una gran responsabilidad en el logro de la calidad educativa, reconozco que como afirma la RIEB, somos un factor clave para alcanzar la calidad educativa, pues la RIEB con su enfoque y sus propuestas didácticas que son muy buenas, no tendrá éxito si nosotros que somos los responsables de llevarla a la práctica desde la función que desempeñamos no nos ponemos la camiseta y nos responsabilizamos de nuestra función desde el lugar en que nos encontremos, ya sea docentes frente a grupo, asesores técnicos, supervisores, jefes de sector, etc.. Por eso hoy que se me brinda la oportunidad de cursar la MEB, no quiero ni pienso desaprovechar la oportunidad, por lo que mi compromiso es poner todo de mi parte y dar mi mayor esfuerzo durante el tiempo que dure la misma, pues mi deseo como comentaba líneas arriba, quiero ser para los estudiantes y para mis compañeros docentes, el maestro que quiero para mis hijas. 


Si me actualizo constantemente y desarrollo las competencias docentes necesarias para desempeñar una labor docente en la función que se me asigne, responderé con ello a los requerimientos de la escuela del Nuevo milenio.





3 comentarios:

  1. Hola Sixto buenas tardes, tienes razòn al mencionar que este espacio interacttivo nos permite reflexionar acerca del trabajo realizado. Felicitaciones ha mejorado notablemente tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañero Sixto, comparto algunos puntos de vista contigo cuando mencionas que el docente que se requiere para nuestra actualidad debe ser responsable, dedicado en su labor y constante en la actualización y capacitación para tener un mejor desempeño en este mundo de constantes cambios, para ello es oportuno atreverse a hacer el uso de las tecnologias las cuales son una herramienta que si le damos un enfoque pedagógico encontramos muchas de sus bondades. Te felicito porque tu blogg es muy interesante y llamativo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeras, si que lleva tiempo y a veces hasta es complicado andar navegando en el blog para poder irlo mejorando, sin embargo como menciono en mi comentario en el foro, esta actividad que estamos haciendo tal vez de manera obligada por ser parte de nuestro proceso en la MEB, sera algo que nos será de gran utilidad para el desarrollo exitoso de nuestra función asesora en las zonas.

    ResponderEliminar