viernes, 9 de noviembre de 2012

Concepciones de aprendizaje

 Las concepciones de aprendizaje y su afinidad con el enfoque por competencias de la RIEB. 

De acuerdo con el texto “Concepciones de aprendizaje, de Pere Marqués, en el que se describen las concepción de lo que es el aprendizaje en diversas perspectivas, teoría y autores, es indiscutible que la RIEB y su enfoque del desarrollo de competencias, parte de algunas de estas concepciones para fundamentar dicho enfoque y sus metodologías para el trabajo en el aula.

 En el Plan de estudios se enfatiza lo siguiente, “También reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar  aprendiendo. En este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo”.  Además, dentro de los principios pedagógicos que lo sustentan y que menciona son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, está el 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje, en el que se menciona que la planificación es un es elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias. Al analizar el Módulo 2 del Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados, nos encontramos que las características de la planeación didáctica para el desarrollo de competencias están muy relacionadas con algunas de las concepciones que se describen en el texto de Pere Marqués, por ejemplo los siguientes fragmentos:

Ø     Se requiere que el profesor ejercite continuamente en el aula, la observación, adecuación, flexibilidad, el trabajo colaborativo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, así como la evaluación, la autoevalaución y coevaluación….
Ø     Es necesario crear situaciones didácticas en donde se manifiesten aspectos de la vida cotidiana y contextualizadas en cuyo grado de complejidad considere los niveles de desarrollo y análisis del grado que se atenderá.
Ø     Las secuencias didácticas deben partir de situaciones significativas y funcionales dentro de la realidad del contexto, con el fin de que el procedimiento pueda ser entendido y aprendido para ser utilizado dándole significado real, no abstracto.
Ø     Son necesarias las secuencias que permitan la práctica guiada ó andamiaje en diferentes momentos para retar a los alumnos a mantener su interés.
Ø     Planear secuencias que permitan el desarrollo independiente de los alumnos, así como el trabajo colaborativo.
Ø     Para el presente enfoque la construcción y aplicación de secuencias didácticas a partir de los aprendizajes esperados es una de las bases para la movilización de saberes.
Ø     El apego a la realidad del contexto es directamente proporcional a lo significativo que pueda resultar para el alumno.
Ø     Las secuencias didácticas provienen principalmente de la perspectiva constructivista de una clase.
Ø     Se propone la metodología de aprendizaje por proyectos y la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Lo anteriormente descrito, me permite entonces poder identificar qué concepciones del aprendizaje del cuadro de Pere Marqués son afines con el enfoque por competencias de la RIEB. Primeramente está la perspectiva del Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, en la que se atribuye una gran importancia a la actividad y experimentación directa de los estudiantes sobre la realidad, que debe existir una aplicación práctica de los conocimientos y pueden transferidos en diversas situaciones, que a través de la misma experimentación descubre y comprende lo que es relevante.

La siguiente perspectiva que tiene congruencia con la RIEB es el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) en la que se postula que el aprendizaje debe ser significativo y que para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos. Se apoya en el aprendizaje por recepción en donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos.
 
Con la Psicología cognitivista tiene congruencia, porque en ella se menciona que el aprendizaje es un proceso activo y tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, en donde el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. La RIEB, en la secuencia didáctica de la planeación, exige momentos y actividades en las que se reta a los alumnos para mantener su interés.

Con el constructivismo de J. Piaget, la Reforma educativa de 1993 tuvo gran relación, específicamente en matemáticas el enfoque es constructivista y en el 2011 conitnua este enfoque basado en la resolución de problemas reales de la vida cotidiana. Del texto de Pere, se rescata lo siguiente y que es congruente con la RIEB, considera los tres estadios de desarrollo como factor importante para el desarrollo de la inteligencia, que el aprendizaje depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones con el medio (ambientes de aprendizaje), que el desarrollo y el aprendizaje se producen a partir del equilibrio – desequilibrio – reequilibrio, y además que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

Por último, el enfoque de desarrollo de competencias de la RIEB, también es congruente con el Socio-constructivismo basado en ideas de Vigotski, en el que se consideran los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, enfatiza la importancia de la interacción social y menciona que aprender es aprender con otros y en la RIEB se manifiesta en el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.

La anterior relación entre el enfoque por competencias de la RIEB y el texto de Pere Marqués, me permite reafirmar mi personal punto de vista de que la Reforma tiene fundamentos válidos y se apoya en diversas teorías y autores y que el aprendizaje con las características descritas desde las diversas perspectivas aquí analizadas permite el desarrollo de competencias.

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