sábado, 8 de diciembre de 2012

Búsqueda y producción de recursos didácticos.

Actividades:
a) Revisamos los tutoriales y elegimos la herramienta que nos permita producir uno de los materiales que requiere nuestra estrategia global.
Estrategia Global:
Método de Casos.
Competencia:
Reflexiona sobre las diferentes dimensiones de la gestión escolar para atender los retos educativos actuales.
Aprendizaje esperado:
 Incorpora en la gestión institucional la participación de la comunidad escolar de manera corresponsable para mejorar los logros académicos de los estudiantes.
Tareas:
A partir del análisis de los documentos que se indiquen elaborar un folleto, una presentación en power point y un mapa mental, para presentar y compartir información.
Actividad 1:
Observar el Video "La función directiva 1 Parte". Estimular la participación abierta de los directivos en relación con contenido del video y elaborar conclusiones grupales. Con las conclusiones vertidas por el grupo, de manera individual cada director reflexiona en la importancia de su función y realiza un escrito breve, lo escribe en un archivo de Word y lo ilustra con imágenes. Con los productos, de manera grupal y colaborativa  se elabora un collage o periódico mural y coloca en un lugar visible para tenerlo presente durante las sesiones de trabajo.
Recursos didácticos:
Video.- http://youtu.be/KRf-i5grvWU (buscado en la Web)
Paquetería Office.- Word
Elaborados por el colectivo.- Collage o periódico mural.


Actividad 2:
Organizados en equipos analizan el documento, elaboran el producto que se indica en el que se destaque la información más importante y se presenta para compartir con todos los directivos. Equipo 1: Manual de funciones. Figuras directivas y asesores técnico pedagógico de Educación Básica, elaborar un Folleto. Equipo 2: Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012, hacer una presentación en power point. Equipo 3: Módulo II, materiales del Programa de Escuelas de Calidad, elaborar un mapa mental.
Recursos didácticos:
Material impreso.- Manual de funciones. Figuras directivas y asesores técnico pedagógico de Educación Básica.         
Paquetería de office.- Word  para crear un folleto.
Tutorial.- Función de la tecla Impr paint (importar imagen o captura de pantalla). Recurso creado.
 
TUTORIAL PARA CREAR EL FOLLETO. (Uso de la tecla impr pant)
1.- Damos click en el botón inicio.
2.- Cuando  nos despliegue la ventana le damos click en Microsoft Word para crear un archivo de Word.
3.- Vamos a configurar nuestra página, los márgenes y la orientación, para ello damos click en diseño de página.
4.- Damos click en la pestaña configurar página y nos desplegará una ventana.
5.- En la opción papel podemos elegir el tamaño de la hoja.
6.- La opción Márgenes nos permite configurarlos y elegir la orientación de la hoja, la cual puede ser vertical u horizontal.
7.- Teniendo ya configurado nuestra hoja podemos empezar a elaborar nuestro folleto de acuerdo al tema que nos tocó analizar, por lo debemos escribir en la hoja nuestro texto. En inicio podemos elegir el tipo, tamaño y color de fuente, la alineación, el interlineado y muchas otras opciones, explora cada una de ellas.
8.- Teniendo ya nuestro escrito, elegimos nuevamente la opción diseño de página y buscamos Columnas, le damos y nos desplegará una ventana.
9.- Le damos click según como queramos nuestro folleto, de una, dos o tres columnas, cargado a la izquierda, a la derecha o podemos buscar más columnas.
10.- Le damos click y listo quedó nuestro folleto.
11.- Si queremos que nuestro folleto quede más atractivo, podemos incluirle imágenes relacionadas con el tema. Pero eso lo veremos en otro tutorial.
 
Mtro. Víctor, compañeras y compañeros como las imágenes importadas fueron pegadas en el archivo de Word, al copiar y pegar, solo pega el texto pero las imágenes no, por ello les comparto la liga de Slideshare en donde subí mi tutorial como presentación, espero lo visiten y me hagan comentarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario